Páginas

jueves, 26 de febrero de 2015

SXF: genotipo y fenotipo


El síndrome de X frágil (SXF) es el síndrome genético más frecuente causante de deficiencia mental hereditaria y una de las formas mejor caracterizadas del espectro del autismo. Afecta principalmente a varones que presentan un fenotipo característico y transmitido, fundamentalmente, por mujeres. Su nombre se debe a un estrechamiento del extremo distal del cromosoma X (Xq27.3)
Recientemente se han descrito dos subfenotipos de aparición tardía relacionados con el SXF. Uno de ellos aparece sobretodo en varones con premutación (PM) entre los 50 y 60 años, es un desorden neurológico multisistémico con temblor intencional y ataxia, por ello se le denominó Síndrome de Temblor-Ataxia asociado al SXF; también se han descrito casos en mujeres pero no suelen ser tan frecuentes. Estos individuos además pueden presentar: parkinsonismo, déficit cognitivo (demencia), atrofia cerebelar generalizada e impotencia.


FENOTIPO FÍSICO
Los rasgos que suelen estar presentes en la mayoría de los varones afectados son: cara alargada con frente amplia y mentón prominente, orejas grandes y despegadas, hiperlaxitud articular y testículos grandes tras la pubertad. Otros hallazgos físicos frecuentes son: cabeza grande (macrocefalia), anomalías en la boca con paladar elevado y dientes apiñados en los maxilares, pies planos, manos con dedos ensanchados en su extremo distal, soplo cardiaco, estrabismo (por hipotonía del músculo ocular), otitis de repetición, sobrepeso u obesidad, hipotonía generalizada y epilepsia. Pueden variar con la edad, es el caso de la laxitud articular que disminuye.
 
Debe ser tenido en cuenta que entre un 25-30% de los afectados no presentan estos rasgos; en las mujeres con mutación completa el fenotipo físico es el mismo pero menos aparente.


FENOTIPO COGNITIVO-CONDUCTUAL
La característica clínica fundamental es el retraso mental, que en los varones afectados es de grado moderado mientras que en las mujeres es leve. Hiperactividad, trastorno de atención, hipersensibilidad a los estímulos, angustia ante situaciones nuevas o con elementos desconocidos, lenguaje repetitivo, timidez extrema, evitación del contacto ocular, frecuentes estereotipias (con movimientos de aleteos y mordida de manos) en situaciones de excitación (tanto de alegría como de ansiedad), conducta obsesiva, baja tolerancia a la frustración y buenas capacidades imitativas. El fenotipo, tanto físico como conductual, suele ser más leve en las niñas y mujeres.


DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA
Las primeras manifestaciones son hipotonía y retraso en las adquisiciones básicas. La edad media del diagnóstico suele estar en los 3 años.

Durante el primer año de vida el tono muscular es bajo: escaso control cefálico y laxitud en las extremidades. Más adelante se observa un retraso en las adquisiciones de la marcha y el lenguaje.


DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
Debe realizarse principalmente con:

• Síndrome de Sotos: Deficiencia mental, talla elevada, macrocefalia y epilepsia.
• Síndrome de Prader-Willi: Deficiencia mental, obesidad, baja talla e hipogenitalismo.
• Síndrome de Klinefelter: Talla alta, hipogenitalismo y deficiencia mental (20%).
 

BIBLIOGRAFIA
 Ribate, M. P., Pié, J., Ramos, F. J. Síndrome de X-frágil. Protocolo de diagnóstico terapéutico pediátrico. 2010; 1: 85-90.

Brun, C., Artigas, J. Aspectos psicolingüísticos en el síndrome del cromosoma X-frágil. REVISTA DE NEUROLOGIA, 2001; 1: 29-32


No hay comentarios:

Publicar un comentario